Salud Mental: Por más derechos y menos encierro


La licenciada Patricia Cuesta habló sobre el plan de abordaje integral sobre salud mental que presentó el presidente Alberto Fernández la semana pasada. En el mismo se anuncian medidas que planean ayudar a las personas que atraviesan estas problemáticas y reducir el encierro en instituciones mentales.

Por Patricia Cuesta

Edición Diego Adur

El lunes 25 de abril en el hospital ‘Lic. Laura Bonaparte’, se realizó la presentación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos de la Población. Contó con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 

Desde el inicio de la pandemia, hubo un montón de avances y de incorporación de derecho en materia de salud. Se trabajó muchísimo no solo con la vacuna contra el coronavirus sino también que se incorporaron otras vacunas. Sin embargo, existía una deuda respecto a la salud mental y al consumo problemático de sustancias. A lo largo de la pandemia, los trastornos de salud mental y los trastornos de abuso de sustancias se acrecentaron aún en personas que no tenían problemas de consumo. La Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos de la Población presentada la semana pasada irá en línea con la ley de Salud Mental. Las leyes no son buenas o malas en sí mismas sino que necesitan todo un andamiaje para que funcionen

El presupuesto en salud menta se va a incrementar en un 107%. En la presentación de esta estrategia, Fernández dijo que la política es la herramienta para resolver un problema real. Hay cuestiones de salud, pero que también son de política sanitaria. Es necesario un abordaje integral que incluya a las 24 jurisdicciones del país. El presidente también anunció que se duplicará el presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos y aumentará la cantidad de camas en hospitales para la atención de pacientes con patologías relacionadas a la salud mental. 

La solución no es el encierro. Se está evaluando hacer casas de medio camino. Hay personas que están en situación de hospitalización/encierro porque su trastorno mental no les permite desarrollar algunas cuestiones. Teniendo algunas capacitaciones en oficios y con la utilización de estas viviendas de medio camino podrían tener cierta autonomía que hoy no tienen.

Cuando hablamos de la problemática de salud mental, el colectivo LGTIBQ es uno de los que más padece este tipo de situaciones. Es importante poder hacer el abordaje de la salud mental también desde la diversidad sexual. Los padecimientos de quienes no pudieron hacer frente en su momento a su identidad de género o a su elección sexual son muy grandes. Hoy por hoy, año 2022, aun hay gente que no puede decirle a sus padres o a sus amigos cuál es su elección sexual. Todo eso también acarrea trastornos mentales producto del sufrimiento, de la angustia y de tener que vivir bajo una mentira. 

Otros de los puntos que incluye la estrategia es la ampliación de la la red asistencial por telemedicina y la apertura de una línea telefónica gratuita para las urgencias de salud mental. Además, habrá cuidados de la urgencia y guardias las 24 horas en todos los hospitales nacionales. 

Junto al Ministerio de Educación se va a trabajar en la actualización de los contenidos de programas de carreras de grados afines a la Ley Nacional de Salud Mental en universidades.

Todas las medidas que se pondrán en marcha:

  • Fortalecimiento de la atención en salud mental en todas las jurisdicciones.
  • Duplicación del presupuesto actual con un fondo extraordinario de 4 mil millones de pesos.
  • Apoyo a la formación de recursos humanos en todo el país, ampliando el acceso a la red asistencial por telemedicina, para facilitar el acceso.
  • Creación de una línea telefónica 0800 específica y gratuita, disponible las 24 horas, para la atención de las urgencias de la salud mental.
  • Financiamiento para que los hospitales generales puedan crear una unidad de Cuidados de la Urgencia y una guardia interdisciplinaria 24 horas para la atención de la salud mental.
  • Creación de un Programa para el Abordaje Integral en el marco de la Ley Nacional de Prevencion al Suicidio.
  • Duplicación de la cantidad de efectores del primer nivel de salud que recibirán botiquines remediar en salud mental.
  • Trabajo en el acompañamiento y asistencia de las infancias, los y las adolescentes y los sectores poblacionales más afectados.
  • Construcción de viviendas de Medio Camino para avanzar con la Ley de Salud Mental y concretar la desinstitucionalización de los y las usuarias.
  • Fortalecimiento del Hospital Bonaparte en tanto referencia a nivel nacional generando redes y apoyando a cada una de las provincias.
  • Trabajo en articulación con el sistema educativo a través de la cultura y el arte, con acciones para la reinserción laboral y el acompañamiento en situaciones de violencia.

By

Reply