Entre guerras, acuerdos y oportunidades: la crisis mundial en el contexto latinoamericano

El politólogo Osvaldo Cuesta analizó en el programa de radio Agenda Abierta 21 lo que dejó la votación del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados. Además, vaticinó que el contexto de la crisis mundial puede ser aprovechado por la Argentina y las demás naciones latinoamericanas.

Por Osvaldo Cuesta

Edición: Diego Adur

Agenda Abierta 21

Cuesta hizo un raconto los acontecimientos que ocurrieron desde que el gobierno de Alberto Fernández asumió el poder. El legado de Macri, la pandemia y el panorama post elecciones legislativas, donde el oficialismo perdió más de 5 millones de votantes. El resultado electoral se vio reflejado con los quiebres que hubo dentro del Frente de Todos, desde la carta de Cristina Fernández de Kirchner y sus críticas a los ‘funcionarios que no funcionan’ hasta la reciente ruptura de Máximo Kirchner por el acuerdo con el FMI y su renuncia a la presidencia del bloque.

Sobre ese acuerdo que el gobierno mandó al Congreso, el politólogo opinó: “El Ministro de Economía es un gestionador de la deuda. Guzmán no trabaja en las cuestiones más concretas de la economía diaria sino que su tarea es resolver las dificultades de la deuda de la Argentina. La deuda está. La continuidad jurídica del Estado está en juego: un gobierno democrático tomó esta deuda y otro tiene que resolverlo. El Gobierno se autolimita llevando al Congreso la negociación con el Fondo: Desde el entorno de Guzmán aseguran que no va a haber reforma laboral ni reforma previsional. La cuestión social y económica del país está en una gravedad tremenda. El país no tiene reservas y no tiene como hacer frente a un vencimiento del FMI de 2800 millones de dólares. Las reservas netas son de 2600 millones.

También hizo hincapié en la votación en contra del proyecto por parte del kichnerismo más duro, después de lo que fue la renuncia de Máximo de la presidencia del bloque. También se refirió a la movilización que hubo ese día durante la votación, convocada por partidos de izquierda. En ella hubo incidentes y represión a los manifestantes. También, se observaron piedrazos contra la oficina de Cristina en el Senado: en el video de la ex presidenta repudiando el hecho, “vemos a una Cristina que demuestra la oposición al acuerdo con el Fondo”.

Y conjeturó: “Parece difícil para el Frente de Todos recomponer la relación interna entre los dirigentes. Deben resolverla. Está en juego la continuidad del país y de nuestro pueblo”.

La guerra y sus oportunidades

“Estamos frente a una reconfiguración del mundo. Habrá que ver cómo sigue la relación de la OTAN con Europa”. A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reestableció contacto con Maduro, “al que antes llamaban dictador y ahora tratan como un legítimo gobernante”

“Estamos ante una crisis mundial por la Guerra. Es momento de aprovechar la situación. La asunción de (Gabriel) Boric. Las elecciones en Colombia. La bisagra pasa por Brasil. Si se constituye un eje Brasil-México- Argentina en otro plano puede aprovecharse. Es una oportunidad para nuestros países”, se esperanzó el politólogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.