La Memoria como eje de estudio y evolución

Después de lo que fueron las multitudinarias marchas en todo el país el pasado 24 de marzo, el profesor Luis Ángel Dib habló en el programa radial Agenda Abierta 21 sobre la pedagogía de memoria y su evolución a lo largo de los años: las diferencias entre historia y memoria; el posicionamiento ético y político que exige la memoria; la importancia de los testimonios para construir una memoria activa y siempre dinámica

Por Luis Angel Dib

Edición Diego Adur

Agenda Abierta 21

El profesor Luis Ángel Dib hizo un repaso sobre la evolución de la manera de concebir y estudiar la memoria en el ambiente académico: “La pedagogía de la memoria es un modo de educación donde todo el eje pedagógico se ve atravesado por la memoria. La memoria busca un posicionamiento ético y político sobre el pasado reciente. La memoria siempre es selectiva. Es el recuerdo de los pueblos”, sostuvo.

“Después de lo que fue la política de olvido en los años ’90, hoy en día en las escuelas tiene que haber políticas públicas que rescaten los testimonios sobre el Terrorismo de Estado. La memoria se va ampliado y enriqueciendo. Pueden verse todos los actores de la memoria actuando para que la historia no se repita”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.