“La pandemia se llevó puesto todo lo que teníamos planificado”

Lucas Ghi es el actual intendente de Morón. En una entrevista con el programa de radio Agenda Abierta 21 repasó cómo se prepara el municipio para el inicio de clases, habló de la vacunación y de la campaña ecológica que llevan adelante en el distrito. Además dio su opinión respecto al reciente acuerdo con el FMI.

Edición: Diego Adur

El intendente de Morón, Lucas Ghi, dialogó con el programa radial Agenda Abierta 21 y compartió su esperanza de poder retomar este año con las actividades de gestión del municipio interrumpidas por la pandemia: “Estamos intentando recomponer un poco la posibilidad de planificar este año para que sea un año normal. Venimos de estos dos años que nos precedieron, atravesados por un fenómeno sanitario tan imprevisto como traumático. No solo se llevó puesto todo lo que teníamos previsto en materia de planificación sino que monopolizó casi la agenda. Pareciera que este año, al calor de un proceso de inmunización masiva como el que venimos desarrollando, tendremos la posibilidad de avanzar con un plan de gestión que se parezca al que hubiésemos deseado allá por diciembre de 2019”, expresó.

La vacunación en Morón tiene una estadística muy favorable: “Casi el 100% de la población cuenta con una dosis, el 98% con 2 dosis y ya estamos llegando al 50% de nuestra comunidad con una tercera dosis”, reflejó Ghi.

La pandemia que puso todo patas para arriba

“Todos los años uno intenta vislumbrar, trazarse metas y objetivos; procurar los planes para lograr esos objetivos. La pandemia nos vino a poner patas para arriba todo eso. No había posibilidad de planificar. Atravesamos momentos de mucha angustia, de mucho deterioro en términos sociales y económicos. Si no fuera por la asistencia del Gobierno Nacional, a través de la Provincia y a su vez con los Municipios no hubiésemos estado en condiciones siquiera de pagar los sueldos de los empleados del municipio. Ahí se vio al Estado Nacional y al Estado de la Provincia de Buenos Aires a la altura del desafío, sin escatimar esfuerzos ni recursos para tratar de palear y mitigar un proceso tan agudo como el que vivimos”

Si bien la vacunación viene siendo un éxito en la Provincia de Buenos Aires, el intendente aclaró que la pandemia sigue. Es necesario cuidarse, respetar los protocolos y vacunarse: “Aun no está superada la pandemia. El informe de personas fallecidas es un número muy alto. Uno empieza a ver que la vacunación da resultado porque de esos fallecidos la enorme mayoría o no estaba vacunada o no había completado su esquema de vacunación. Eso, además de producir un enorme dolor, no hace más que ratificar la importancia de que estemos vacunados: El virus puede seguir circulando, pero si te contagia y te encuentra vacunado, las posibilidades de desarrollar un cuadro severo es muy poca y de tener un deceso es casi imposible.

Respecto al inicio de clases en este 2022, Lucas Ghi aseguró que está previsto que sea de manera presencial y respetando los cuidados especiales que hay que seguir sosteniendo: “Es un tema que nos ocupa. El presidente de la Nación junto con el Ministro de Educación de la Nación lanzó la campaña de vacunación para el inicio de clases en términos presenciales aquí, en Morón. Eso ayudó a generar un nivel de visibilización y de sensibilización del tema que ha impactado sobre todo en el nivel de asistencia de los jóvenes, en esa franja que va de 12 a 17/18 años que es donde teníamos que intensificar los esfuerzos sobre todo para completar los esquemas. Eso ha sido un espaldarazo que nos ha hecho avanzar mucho en pocos días. Creemos que estamos llegando en buenas condiciones para garantizar presencialidad y condiciones seguras. Por un lado, los protocolos se van a ir adaptando conforme a los indicadores sanitarios, pero los protocolos de cuidado van a seguir existiendo. Hay muchas escuelas que se han visto intervenidas en términos de infraestructura para llegar en condiciones adecuadas. Nosotros seguimos comprando los dispositivos que miden el dióxido de carbono en los recintos para que favorecer la ventilación. Todo eso nos hace pensar con seriedad que vamos a tener un inicio de ciclo lectivo con presencialidad y cuidada, sin exponer a los trabajadores de la educación, docentes y no docentes, y fundamentalmente a los más chicos que se merecen tener un año parecido al que deseamos, sin que eso implique ningún riesgo”, aseguró el licenciado en Ciencias Políticas.

La economía del municipio es un tema al que también hizo referencia el intendente: “Estamos mejor que hace 1 año o 1 año y medio. Hay un proceso virtuoso de reactivación sostenido. Hay que profundizarlo para que eso impacte en todas las familias y sea efectivamente distribuido en toda nuestra comunidad, que no quede concentrado en determinados sectores. Se ve reflejado en números concretos. Tenemos que consolidar esa tendencia y hacerla bien distributiva: Que esos 10 puntos que se recuperó nuestra economía el año pasado no sea una mera entidad estadística sino que impacte en los bolsillos de nuestra gente, en la mesa de nuestras familias y la cotidianeidad de nuestro pueblo. Está llamada la política para lograrlo con medidas distributivas que logren ese objetivo”.

Día Verde: reciclado en Morón

El municipio de Morón tiene un compromiso con la ecología. Por ello ha implementado políticas para favorecer el reciclado y la reutilización de residuos, además de ayudar a trabajadores y trabajadoras de las cooperativas que se dedican a ello. Día Verde es una acción que llevan adelante donde pasan a recoger los residuos inorgánicos y los llevan a una planta procesadora: “Es parte de nuestra política de gestión integral, de residuos sólidos en nuestro distrito. Veníamos con una memoria de los años que nos había tocado gobernar, de una separación en origen del residuo y con circuitos de recolección de ese residuo diferenciado para que lo procesasen nuestras cooperativas y generaran también un ingreso. Aquello se discontinuó cuando nos tocó ocupar el lugar de oposición, en el período 2015-2019. Cuando llegamos de vuelta, el objetivo era retomar aquella práctica porque habíamos generado un hábito, vimos que nuestra comunidad lo pedía, se había internalizado en la dinámica de las familias. Durante el período 2015-2019 ya no te pasaban a buscar el residuo sino que tenías que ir a algún punto de acopio que estaba con suerte a 20/30 cuadras de tu casa. Hay un mundo que lo hizo porque es muy militante de ese tema, pero la enorme mayoría se desalentó porque carecía del tiempo y de los recursos para hacerlo. Lo que volvimos a hacer es volver a proponerle a los 135 mil hogares que tiene Morón, casi 400 mil personas, que separen todos los residuos reciclables que tengan, la fracción de inorgánico (el papel, el cartón, el vidrio, el aluminio, el plástico), que nosotros el miércoles lo pasamos a buscar. El miércoles es el Día Verde. Hicimos una capacitación con los trabajadores de recolección. Ellos saben que ese miércoles tienen que cargar la bolsa que por ahí es más voluminosa, pero es más liviana y tiene otro olor. Ese camión va a procesar esos residuos a las plantas que tiene el CEAMSE con las cooperativas que trabajan ese reciclable. A su vez, colaboramos con materia prima para que muchos hombres y mujeres de la Provincia de Buenos Aires que trabajan en estas cooperativas tengan un ingreso un poco mejor”, explicó Ghi.

Panorama político

Por último, el intendente dio su opinión respecto al reciente acuerdo que se hizo con el Fondo Monetario Internacional: “Estamos en momentos de definición. Hay un primer hecho político trascendente, que es este principio de acuerdo con el FMI. Como dice el presidente, no hay nada por celebrar. Lo ideal sería no tener que lidiar con el FMI, como había sido la definición política durante el mandato de Néstor y de Cristina, despojarse de la tutela de los organismos. Pero en esos 3 minutos fatídicos del ex presidente Macri nos vuelve a subordinar a la relación con este organismo multilateral producto de una política de endeudamiento irracional que se desarrolló durante esos 4 años. En estos dos años, el equipo económico que conduce el presidente forzó el mejor acuerdo posible. Después de discutir con mucho rigor en defensa de los intereses nacionales arribó a este acuerdo. Acuerdo que tiene que ser ratificado en el Congreso. Hoy estamos con esta reconfiguración del bloque con esta decisión de Máximo de no seguir presidiéndolo, producto de la mirada divergente que tiene en relación a ese acuerdo. Me parece que habla bien en términos de honestidad intelectual. No creo que eso se traduzca en un obstáculo para que el bloque lo apruebe y buena parte del parlamento también. Lo que estamos haciendo es intentar reparar el desaguisado que nos generaron la gestión que nos precedió. Uno tiende a creer que una buena parte de la oposición lo va a convalidar. Convalidado, habrá que llevar adelante ese acuerdo que no tiene que ir a contramano de las necesidades de crecimiento que merece nuestro pueblo”, argumentó.

By

Reply